miércoles, 2 de marzo de 2011

El aporte de los clasicos al estudio de la sociedad

Auguste Comte
La filosofía positiva o "positivismo" del francés Augusto Comte abandonó la especulación acerca de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según Comte, el conocimiento de cualquier materia, desde la astronomía hasta la sociología, debe obtenerse a partir de la correlación entre evidencias empíricas. Su estudio sistemático de la estática y la dinámica social estableció las bases de la sociología moderna, que inicialmente llamó física social.


¿Qué otros aportes puedes brindarnos de Comte y otros teoricos Clasicos?

59 comentarios:

  1. Estimados estudiantes de sociología general, a partir de la lectura de Augusto Comte se les invita a participar en este espacio tomando como referencia las ideas acordadas.

    En un segundo momento iniciamos con los otros clásicos asignados en grupo.

    Bienvenido a este espacio de comunicación.
    Su profesora

    ResponderEliminar
  2. Aporte de Augusto_ En 1849 redacto un Calendario Positivista para sus discipulos

    ResponderEliminar
  3. Douglas bienvenido
    Para todos los compañeros que significa "positivo" para Comte.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Augusto Comte:
    Reseña General:
    Isidore Marie Auguste François Xavier Comte
    creador del positivismo y de la disciplina de la sociologia fue el secretario de henry de saint simon.

    1.EPOCA SIGLO:
    nacio a principios del siglo XVIII y murio el 5 de septiemnre de 1857

    2.INFLUENCIA FAMILIAR:
    * su padre era una persona muy importante pero de poca popularidad ya que era el cobrador de impuestos

    * tuvo un matrimonio fallido

    3.OTROS CIENTIFICOS
    a) henry de saint simon fue el que ayudo a comte para que dirigiera su estudio cientifico hacia la filosofia y la sociologia y sugirio que los estudios politicos era n mas faciles de estudiar por ser mas suseptibles

    b) imanuel kant (critica de la razon pura)

    C) jhon stuart mill y 2 amigos mas patrocinaron durante dos años la edicion de su libro.

    1.APORTES
    * Fundo un club politico llamado la sociedad positiva

    * Escribio un libro "el productor" el cual habla de temas Economicos y Socioales.

    ResponderEliminar
  6. Augusto Comte se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología

    ResponderEliminar
  7. El Positivismo: La fe en el progreso, en la humanidad,en futuro mejor basado en la tecnologia, la productividad y el estudio de los hechos concretos y positivos.

    ResponderEliminar
  8. Las ideas de Comte: hasta cierto punto tuvieron exito algunos se sintieron atraidos alas ideas positivista de progreso y fraternidad universal,la mayor parte permanecio fiel al aiglesia catolica o bien a los grupos protestantes.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El positivismo no deja desempeñar un papel importante a lo largo siglo, y su influencia tiende a acrecentarse.

    ResponderEliminar
  11. Los propios enemigos del positivismo adoptan, con frecuencia algunos de sus rasgos esenciales, en forma que nos obliga aveces, a exclamar:"EL POSITIVISMO HA MUERTO ¡ VIVA EL POSITIVISMO!"

    ResponderEliminar
  12. LIC. zulema respondiendo a su pregunta sobre que era positivo para comte segun lo que lei era alguien no tan teorico sino practico q debia de pensar que la ciencia era la unica solucion a los problemas del ser humano.

    ResponderEliminar
  13. Resumiendo las ideas expuestas "filosofía positiva" según Comte "es pensar que la ciencia era la unica solucion a los problemas del ser humano"(Ricardo);"La fe en el progreso, en la humanidad,en futuro mejor basado en la tecnologia, la productividad y el estudio de los hechos concretos y positivos".(Brenda)

    Escibamos nuevos aportes,Cuál es el contexto social de Comte. Ricardo inicia con:
    imanuel kant (critica de la razon pura) y Stuart Mill.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo. desechando la búsqueda de propiedades ocultas. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.

    ResponderEliminar
  16. Pensamiento positivo es:
    - "es pensar que la ciencia era la unica solucion a los problemas del ser humano"(Ricardo);
    - "La fe en el progreso, en la humanidad,en futuro mejor basado en la tecnologia, la productividad y el estudio de los hechos concretos y positivos".(Brenda)
    - Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto (allyson).

    Ahora refiramonos al contexto social en qué escribe Comte....

    Jovenes a un click de compartir opiniones

    ResponderEliminar
  17. La Crítica de la razón pura es la obra principal de Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. Kant llegó a corregirla en vida, publicando en 1787 una segunda edición.

    Se trata de una investigacion de las condiciones de las nececidades del conocer humano su objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia. Entre otras cosas, Kant intenta superar la crítica al principio de causalidad y por ende
    al saber científico que había hecho David Hume, que no tenía una buena respuesta por decirlo asi hasta su época.

    ResponderEliminar
  18. segun comte el se basaba en q la ciencias era la unica q podia solucionar sus problemas, yo pienso de q esta idea q tubo comte tubo q ver mucho con su padre

    ResponderEliminar
  19. la idea principal de comte era el positivismo

    ResponderEliminar
  20. ´Jovenes, ahora escribamos conclusiones sobre los aportes de Augusto Comte al estudio de la sociedad...

    Aun click de construir conocimientos

    Empecemoooos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. La denominada “ciencia de la sociedad” aparece bajo el alero de Aguste Comte el cual entre otras cosas intenta validar esta disciplina como una ciencia positiva, en una época en que el positivismo estaba en pleno auge, donde la misión primordial de las ciencias era distanciar el conocimiento de las verdades inapelables planteadas por la fe religiosa y de las incongruentes especulaciones de la metafísica, por tanto la sociología se erige a imagen de las ciencias naturales y matemáticas las cuales presentaban una rigurosidad metodologica atractiva para quien quería construir conocimiento objetivo.

    Comte defendía la idea de reconocer las leyes naturales que poseían el carácter de inalterables, pero lo que le importaba a su sociología era: la “exactitud rigurosa de la comprobación y no una verdad absoluta o sociedad justa

    ResponderEliminar
  22. El incondicional apego de la sociología a la naturalidad de las ciencias, influyo en que Comte también se avocara a delimitar el objeto de estudio de la sociología; estudiar los comportamientos del hombre en sociedad, pero en ningún caso indagar en proponer una sociedad mejor a través de los resultados del estudio social, ya que “no existe influencia perturbadora que pueda en el mundo político y real, alterar de alguna manera las verdaderas leyes naturales del desarrollo de la humanidad

    ResponderEliminar
  23. Por Edith GAbriela Torres
    Aportes de Augusto COmte:
    estuve investigando sobre algunos de los aportes de Comte, y entre ellos estan:
    830. Publicación del Tomo I del Curso de Filosofía Positiva.
    1831. Comienzo del curso gratuito de astronomía popular

    Augusto Comte es considerado el padre de la Sociologìa y es el fundador del positivismo. La base del positivismo està en la creencia en el progreso, basada en los exitos de la ciencia.
    Para mi que su mayor aporte fue su teoria del positivismo en el que se afirma que el unico conocimiento autentico es el cientifico, el que se puede provar,comprovar y hasta cuantificar.

    ResponderEliminar
  24. Criticas al Blog;
    En lo personal esta muy interesante esta propuesta de participacion y de calificacion pues nos obliga a leer y estar informads sobre el tema.
    y ayudarnos tambien mediante preguntas y respuestas, a una mejor comprencion del tema tratado att GAbriela torres

    ResponderEliminar
  25. Comte hablo sobre “de la ciencia nacía la previsión, de la previsión nacería la acción” A mi me parece que este es el aporte mas significativo al dase cuenta de cómo había que actuar ante una sociedad como la posterior a la de la Revolución francesa…
    Sinceramente no logro entender esta frase y tal vez Ud. Lic. me ayuda.

    ResponderEliminar
  26. Retomando ideas, Importancia de los aporte Comte
    1. Necesidad de que el estudio de la sociedad tuviera la rigurosidad metodológica de las ciencias naturales y de las matemáticas, por lo tanto descubrir las leyes del dsarrollo social (Jordy)
    2.El único concimiento válido es el científico.(Edith)
    3."De la ciencia nace la previsión, de la previsión la acción" es el otro requisito de un conocimiento considerado científico, vislumbrar el futuro y tomar acciones valederas y efectivas.
    Un ejemplo sencillo puede ser en este momento las explicaciones que se hacen sobre el impacto del aumento del barril de petroleo en la canasta bàsica familiar.

    A un click de compartir conocimiento

    Sigamos participando con nuevas ideas

    ResponderEliminar
  27. Augusto Comte nació a finales del siglo XVIII en el año 1798. Su amor por las matemáticas y la filosofía lo llevó a desafiar muchos logros en su vida.
    Fué un joven con una mentalidad muy positiva, radiante, con buenos valores y principios morales dispuesto a ayudar al desarrollo de la humanidad.
    Saint Simón considerado como el fundador del Socialismo Frances, lo convenció de que el objetivo debe poseer todo ser pensante debia de ser la sociedad; los valores morales,sociales, religiosos y políticos. Fué asi como Comte se convirtió en el fundador de la sociología, cuya ciencia es como un instrumento de apoyo al desarrollo social.
    Gracias a su desempeño y éxitoso aporte a la humanidad es considerado como el primer fundador de la sociología.

    ResponderEliminar
  28. aporte de compte:
    LA LEY DE LOOS 3 ESTADOS:
    1. METAFISICA
    2. TEOLOGICA
    3. POSITIVA

    ResponderEliminar
  29. APORTES AUGUSTO COMPTE:
    *ASOCIONES: LA SOCIEDAD POSITIVA
    *TEORICOS: LEY DE LOS TRES ESTADIOS
    *METODOLOGICOS: HUMANISMO _ FE EN PROGRESO
    *CONFERENCIA: ASTRONOMIA

    ResponderEliminar
  30. aportes de compte:
    1.para sus dicipulos en aquella organizacion redacto en 1984 un calendario positivista
    2.ley de los 3 estados:
    2.1 teologicos
    2.2 metafisica
    2.3 positiva
    3. conferencia ed astronomia

    ResponderEliminar
  31. Augusto Comte fue el fundador de la sociologia, le brindo muchos aportes, era un hombre muy inteligente ,aunque no caía bien por su caracter un poco pesado, pero esto se debió a el ambiente familiar en el que crecio Comte,creo que eso influyo mucho en la formacion de el:)

    ResponderEliminar
  32. Comte combatio durante toda su vida a favor de la observacion cientifica, era un joven precoz, aunque no queria confesar jamas que pudiera equivocarse, el pensaba que el proposito de todo pensador debia ser la reorganizacion de los sistemas morales,religiosos y politicos de la humanidad.:}

    ResponderEliminar
  33. Licenciada, el examen estaba muy interesante y
    había que estudiar mucho. Por favor Lic. vea nuestros humildes conceptos de buena manera.

    ResponderEliminar
  34. juana idalia:augusto fue un filosofo que hizo muchos aportes a la sociología.

    el se preocupo por los problemas económicos de la sociedad y era un hombre muy generoso y de firmes principios morales creía que el hombre estaba hecho para alcanzar la felicidad absoluta en este mundo.

    ResponderEliminar
  35. Escrito por María Rosinda Díaz Ramos 03/03/2011 20:21

    Augusto Comte vivio y trabajo durante la primera mitad del siglo XIX, desde el principio el joven fue precoz e intratable, brillante y pendenciero, no queria confesar jamas que pudiera equivocarse.
    Tipicas de Comte eran las las expresiones de mal humor, las violentas recriminaciones que lo llevaban a romper bruscamente con sus amigos.
    Comte murio de cancer el 5 de Septiembre de 1857.

    ResponderEliminar
  36. Las obras de Marx han inspirado a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el capitalismo. Por una parte, habría que señalar la interpretación que han realizado los leninistas, partidarios de que una vanguardia del proletariado, organizada en un partido revolucionario, preparado, si es necesario, para trabajar en la clandestinidad, empuje a la clase obrera a hacerse con el poder mediante la fuerza insurreccional de masas, para así derrocar a sus antiguas clases opresoras y dominantes, la burguesía y la aristocracia, expropiándolas de su control sobre el aparato de Estado y los medios de producción, y procediendo a la construcción de un Estado obrero que, además de instituir a aquélla como clase dominante, le permita avanzar hacia el socialismo —sociedad altamente igualitaria y solidaria, sobre la base de la democracia obrera y la propiedad social sobre los medios de producción, y un fuete desarollo productivo y cultural, con una economía planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias,y la desaparición de la división de la sociedad en clases, hasta llegar al comunismo ,sociedad sin clases sociales y sin Estado, basada en un altísimo nivel de civilización

    ResponderEliminar
  37. Ricardo, el aporte más importante de la teoría marxista es el análisis científico que hace sobre el funcionamiento de la economía capitalista. La desmistificacion del valor y precio de la fuerza de trabajo, velada por el pago del salario; la explotacion a través de la produccion de plusvalía.
    "El capital" es un estudio sobre el funcionamiento de la economía capitalista.

    ResponderEliminar
  38. hola,segun karl marx su investigacion lo llevo a la conclusion de que tanto las relaciones juridicas como las formas de estado no pueden comprenderse por si mismas,ni por la llamada evolucion general del espiritu humano........

    ResponderEliminar
  39. Acerca de la obra de Marx, hay que destacar también que es él quien ve en el comunismo el buen funcionamiento de la sociedad. Es decir, con solo en el comunismo el hombre puede llegar a librarse de la enajenación a la que está sujeto en el capitalismo. También hay que tener en cuenta que, según Marx, para lograr un perfecto equilibrio dentro del comunismo es necesario un elevadísimo nivel de educación. La pregunta obligada es ¿será esto posible algún día lograr el sueño de Karl Marx, teniendo en cuenta que en la URSS este modelo fracaso, a pesar del buen nivel en educación, economía, cultura, etc. que goza Rusia?...o solo es una teoría más?.

    ResponderEliminar
  40. Hola licenciada y a todos mis compañeros en este blog!!!!

    ResponderEliminar
  41. hola licenciada hasta ahora voy a empezar a participar porq no tenia correo, espero me disculpe

    ResponderEliminar
  42. HOLA COMPAÑEROS Y LICENCIADA EMPEZAMOS CON LA SEGUNDA UNIDAD CON TEMAS MUY
    IMPORTANTES QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar
  43. felicito a los compañeros que podemos asistir ala vídeo conferencia fue de gran ayuda hablamos sobre un tema muy importante que es la familia

    ResponderEliminar
  44. ME gusto mucho la video conferencia por mediante eso pudimos desifrar los factores que lastimosamente afectan a nuestro nucleo familiar, como las fortalezas que tenemos en la familia las personas que nos motivan a seguir adelante, las oportunidades que se nos presentan en la familia que lastimosamente no a todas las familias de nuestro pais la tienen,las debilidades de nuestros miembros de la familia como las desobligaciones que no cumplen, y finalmente las amenazas que no faltan en la familia que en este caso son los malos amigos que no nos aconsejan cosas buenas ,el internet cuando le damos un mal uso mirando cosas no aptas para menores, entre otros. pero como ya sabemos de esto gracias a la video conferencia vamos a prevenir este tipo de problemas para que no afecten el ambiente familiar.:)

    ResponderEliminar
  45. fue una gran ayuda para nosotros el hablar de este tema que a todos nos abarca independientemente de que país seamos, porque muchas familias en este momento están pasando una situación por alguno de estos motivos antes vistos y gracias a a la video conferencia vamos a prevenir pasar por estas situaciones en nuestra familia. Muchas Gracias Lic. Zulema por darnos la oportunidad de asistir. FELIZ DIA ;D...!!

    ResponderEliminar
  46. la vdd sii es estuvo muy intereante al video-conferencia, porque se trató de temas que de verdad pasan en una familia como ser el FODA.. que se resume en: Aquellas fortelezas, oportunidades o ventajas, debilidades y amenazas en una familia ...

    ResponderEliminar
  47. La video-conferencia estube muy interesante debido a las funciones que tiene para la familia el FODA, una de las cuales es identificar a que familia pertenecemos, nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y por supuesto desventajas como familia...nos muestra a travez de la tecnologia la inseguridad social que pueden experimentar nuestros hijos para generar un planeamiento para ayudarlos...MUY BUENA CONFERENCIA!!!

    ResponderEliminar
  48. El FODA familiar es una oportunidad de ir detectando las funciones y todo tipo de accion que debemos tomar como padres a futuro, nuestras tareas, la manera de como podemos hacer para tener mas comunicacion con ellos...Espero la proxima sea igual y con mas oportunidad de participacion para los nosotros!!!

    ResponderEliminar
  49. FODA =
    F:Fortalezas
    O:oportunidades
    D:debilidades
    A:amenazas
    haciendo uso de un foda familiar podemos detecatr las areas debiles de una familia asi como las mas fuertes ,d e que manera esta amenazada y que oportuniadde de fortaleserse mas tienes ,es un a hermmanietena muy util ,asi podemos tomar acciones como padres de familia en un futuro

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches compañeros;pues estimada lic.para mi que soy madre de familia fue de mucha ayuda y apredizaje para poder desarrollarme como madre y tambien para darme cuenta de todas las circunstancias q implica dirigir un grupo familiar y mas que todo lo que implica tratar con los hijos,pude ver que el foda sirve o es una forma de diagnostico donde nos damos cuenta de nuestras debilidades,amenazas pero tambien de fortalezas y oportunidades que nos ayudan a salir adelante en aquellas circunstancias que se presentan en el ambito familiar....y una de nuestras fortalezas es la comunicacion con los hijos........

    ResponderEliminar
  51. ademas,de poder tener una comunicacion sastifactoria con nuestros hijos tambien debemos repartir responsabilidades a cada uno...del grupo familiar tambien debemos de definir tiempo para compartir en familia ya puede ser destinando un dia a la semana para recreacion familiar....

    ResponderEliminar
  52. hola lic espero que haya pasado una buena semana,mi comentario aserca de la video comferencia, es que fue muy interesante porq nos habla de la realidad sobre la familia en la actualidad yo pude ver poco por que tenia otra clase pero lo poco que vi me gusto y pienso que en nuestra sociedad se vive en un circulo en el cual como padres de familia nos toca ser amigos de nuestros hijos para tener una mejor comunicacion, en la cual existan buenos principios y valores para desempeñarnos como mejores seres humanos. Este comentario se lo emvio desde este correo por que no puedo acceder del mio tengo problemas con la contraseña att Johanna Galindo

    ResponderEliminar
  53. Mi opinión del video-conferencia de acuerdo a las preguntas

    1. ¿Visualizar los criterios que dan forma a la familia actual?

    Los criterios son:
    • Matrimonio
    • Los padres
    • Los hijos

    2. Enumere los estilos de crianza parental que gobiernan en la familia centroamericana

    El estilo más utilizado para la crianza parental es la unión de un hombre y una mujer ya sea por estado civil o religioso, con el propósito de formar una familia (padre, madre y hijos). Otro que se da en muchos hogares son las madres solteras que al final son las que asumen con gran responsabilidad del crecimiento de sus hijos, lo cual son causas de la desintegración familiar y por los padres irresponsables.

    3. Brindar los insumos necesarios para desarrollar un FODA familiar
    Los insumos necesarios tenemos los siguientes:
    • Recurso humano (familia)
    • Información
    • Conocimiento
    • Medios (computadora, papel etc.)

    4. Construir un plan familiar que ofrezca alternativa a los restos

    Alternativas que plantea el plan familiar al resto de las personas, los cuales son:

    • Lograr un matrimonio estable en la pareja.
    • Que los padres inculquen y den ejemplo de los valores morales a sus hijos.
    • Los padres dediquen más tiempo a su familia.
    • Responsabilidad del padre y la madre.
    • Velar por la salud y educación de los hijos.
    • Que los padres controlen el uso de los medios utilizados por sus hijos (internet, blogs etc.), al igual que su tipo de relación social.

    ResponderEliminar
  54. El video-conferencia, me parecio muy interesante porque aprendi que el FODA es una herramienta que se puede aplicar en diferentes ámbitos como ser: para diferenciar el tipo de familia que tenemos y que podemos aplicarla en nuestra realidad para conocer las fortalezas,oportunidades, debilidades y amenazas.

    ResponderEliminar
  55. CLASES SOCIALES:
    TEORIAS :
    * funcionalismo:
    El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

    La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.

    ResponderEliminar
  56. Lic. Zulema estos son los planteamientos de la teoria funcionalista
    Planteamientos:La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones, que considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio,en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social decía que las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

    El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.

    La teoría de sistemas (según Parsons) se basa en la teoría funcionalista. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

    adaptación al ambiente,
    conservación del modelo y control de tensiones,
    persecución de la finalidad,
    integración mediante las diferentes clases sociales.

    De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.

    Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.

    ResponderEliminar
  57. Teoria funcionalista
    Estudia la estructura social ecónomica de la clase alta, media y baja, tomando encuenta diferentes criterios los ingresos, educación y estatus social (Lugar donde vive o ocupación

    ResponderEliminar
  58. Teoría marxista
    Es determinado por la relaciones de medios de producción, por el papel que desempeña, así mismo destaca el desempeño de la clase obrera que son los trabajadores directos que carecen de medios de producción, ya que solo se encargan de producir y generar plusvalía para los terratenientes y a cambio solo reciben su salario. Además nos explica de la clase burguesa que son los principales dueños del capital de nuestro país.

    ResponderEliminar
  59. Desigualdad Social por Razón de Género

    El género es el atributo socialmente construido que establece diferencias entre los individuos que conforman una sociedad. Estas diferencias sociales dan lugar, en muchos casos a desigualdades sociales entre los géneros. Las diferencias no son necesariamente perjudiciales siempre y cuando no impliquen una desigualdad. La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género.

    ResponderEliminar